martes, 14 de septiembre de 2010

30 Seconds To Mars: This Is War

30 Seconds To Mars: This Is War (2009)


Es cierto que esta banda no puede ser fácilmente asociada al mundo del indie, pero sin embargo, es una de mis favoritas dentro de ese mundo tan odiado por unos y amado por otros como es el mainstream, ese concepto de la música echa para masas, para vender cantidades exhorbitadas de discos de la mano de grandes multinacionales y llenar estadios.

La banda de Jared Leto estuvo apunto de no firmar este disco a causa de disputas con su gran discográfica, lo cual deja a entender que estos chicos no son un producto, ni mucho menos, lamentablemente su líder es el causante de que la banda reciba tanto bombo y platillo, ya que es a día de hoy un sex-simbol y está en boca de todos.

Nunca fue Jared Leto de los que esconden la cabeza, le gusta ser popular y le gusta que lo quieran, pero eso no quita que también sepa componer él mismo canciones realmente buenas. Ya sorprendió cuando por 2001 se saco de la manga ese magnífico debut de rock espacial que por desgracia, paso algo desapercibido para parte de la crítica especializada.

Con A Beautiful Lie, Leto y su banda quisieron llegar a mucha más gente y lo consiguieron, pero su propuesta no fue correctamente entendida por las masas y se afiliaron a su base de fans muchisimos "emos", adolescentes sin una idea de lo que es la música y que se rigen por los parámetros de la estética o lo popular.
Ese disco sin embargo, tenía ecos de su debut y además se le sumaba la sensibilidad inspirada en bandas que Leto admira, como The Cure.

Pues bien, This Is War rompe totalmente con este concepto de su predecesor, se trata de un álbum conceptual de proporciones épicas que mira descaradamente a U2.
No obstante, manteniendo el sonido y la personalidad de la banda, el disco ha debido suponer un gran esfuerzo ya que encontramos unos temas más elaborados que en su segundo disco, en este caso intentan crear atmósferas con texturas de sintetizadores y guitarras, como en el caso de "Kings And Queens", magnífico single, o "Search And Destroy", sin renunciar a la acertada experimentación en canciones como "Stranger in A Strange Land" o "L490", que cierran el disco. "Closer To The Edge" y "This Is War" emocionan y son un bello ejercicio de música grandilocuente, pero acertada.

Los temas son largos y tienen una instrumentación muy cuidada, Leto y Tomo Milicevic están perfectos en las guitarras, creando el sonido base en el que se sustenta este álbum, quizás, la bateria de Shannon queda relegada ligeramente a un segundo plano ya que se escucha menos que en sus otros álbumes.

El punto débil de This Is War es la constante y empalagosa aparición de los coros de sus fans, de lo cual se abusa y acaba siendo un handicap para un disco que si se escucha desde la perspectiva adecuada y sin complejos ni prejuicios, es una auténtica joya de lo que suele llamarse "mainstream".

[88]

No hay comentarios:

Publicar un comentario