domingo, 5 de septiembre de 2010

Love Of Lesbian: 1999 (O Cómo Generar Incendios De Nieve Con Una Lupa Enfocando La Luna)

Love Of Lesbian: 1999 (O Cómo Generar Incendios De Nieve Con Una Lupa Enfocando La Luna) (2009)

Éste disco va a ser el más importante en la dilatada trayectoria de los catalanes, por un motivo muy evidente, ha llegado a oídos de todo el panorama independiente del país, es un disco donde culminan su puesta de largo en castellano, cambio realizado ya desde Maniobras de Escapismo con la intención posiblemente de llegar a más gente que pudiese escucharles y fijarse en ellos.

Con una gira nacional mastodóntica que a finales de verano de 2010, cuando se realiza esta reseña, todavía no ha dicho su última palabra, LOL se han convertido en el máximo exponente de lo popular dentro del mundo independiente, echo que ellos mismos se han encargado de lograr a base de conciertos y espectáculo (lo cual ha provocado sarpullidos entre muchos seguidores del grupo), la otra razón por el que viene motivada esta popularidad es sin duda este disco.

1999 es eminentemente pop, todo suena pegadizo en su mayor parte, la característica voz de Santi Balmes es un satélite y los instrumentos giran a su alrededor, las letras, irónicas a rabiar, inteligentes, mordaces y a veces hasta conmovedoras, aunque a la vez realmente irritantes. Una táctica infalible es dar el pistoletazo de salida con una de las mejores canciones que el grupo ha escrito nunca, "Allí Donde Soliamos Gritar" es una canción épica y emotiva, que cala hondo, con una letra y una interpretación vocal de Santi maravillosa, la sigue "Club De Fans de John Boy", que sigue la misma tónica con unos teclados que ponen la canción muy arriba.

El resto de canciones siguen estos patrones, rebajando en algunas la épica y añadiendo otros elementos, pero siempre predomina esa voz que da vida a la historia que se quiere contar en 1999, una historia de separación sentimental, con sus altibajos, alegrías y decepciones. Hay un ligero protagonismo de la música electrónica y el baile en canciones como "Algunas Plantas" o "Miau", en las cuales el grupo chirría y en donde se nota que no está en su terreno natural, pero por lo general es un disco que tampoco es demasiado diferente a "Cuentos Chinos Para Niños De Japón" en cuanto a los elementos del mundo LOL de siempre, sólo que aquí se omiten los temas y expresiones más jocosas del anterior y se busca un sonido mucho más comercial.

"Incendios De Nieve" y "1999", son ambas canciones las que mejor representan la idea del disco, ironía y emotividad rozando la épica más pomposa, y una banda con esas premisas, sólo puede amarse u odiarse.

[71]

1 comentario:

  1. Un gran disco, que, quiza esta demasiado escuchado por mi, pero que, en directo, siempre gana. Y se nota que LOL lo esta aprovechando, ya que estan en todo festival que se precie en la peninsula...

    ResponderEliminar